Top

Qué es el Sentiment Analysis

Qué es el Sentiment Analysis

Uno de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta en el mundo del Social Media es intentar conocer y analizar cuál es la respuesta emocional de los usuarios después de que éstos hayan interactuado con nuestra marca, lo que se conoce como Sentiment Analysis, un KPI de gran importancia que cada día se valora más en cualquier estrategia.

Los usuarios cuentan con un gran número de herramientas y alternativas para dejar su opinión sobre determinado producto o servicio así como dudas, quejas, críticas o incluso felicitaciones, aunque esto último no siempre ocurre pero cuando sucede es muy reconfortante. Estos comentarios, todos, buenos y malos, deben ser tenidos en cuenta y analizados porque pueden ser un claro mensaje.

Toda empresa que se precie y cuente con Social Media, debe medir siempre su impacto en las redes sociales y gracias a unos correctos análisis se pueden recoger datos de gran interés que revelan cuál es la tendencia del mercado o si nuestro producto o servicio verdaderamente interesa o no en ese momento.

[Tweet “el principal conector emocional que  puedes poner a disposición de tus clientes es su gente”]

 

El Sentiment se puede medir y hay que reconocer que puede ser tanto positivo como negativo, aunque lo más normal es que sea neutro, pero que se hable de la marca en sí. Aun así se pueden monitorizar los datos usando diferentes herramientas online como por ejemplo SocialMention, herramienta gratuita muy fácil de utilizar con lo que nos olvidaremos de las tradicionales encuestas.

Parámetros que se tienen en cuenta

 

SENTIMENT: Es el cálculo definitivo que resulta tras medir la influencia de los comentarios positivos con los negativos, siempre con una escala que va del 0 al 10. Por ejemplo, si contamos con 7 comentarios positivos y tres negativos, el Sentiment resultante será de 7:3

REACH (Alcance): Esto permite medie el nivel de influencia que tiene nuestra marca usando una sencilla ecuación consistente en el número de usuarios únicos dividido entre el número de menciones.

PASSION: Este indicador nos permite medir la probabilidad con la que un usuario único habla de nuestra marca y si lo hace con pasión durante bastante tiempo. Con esta métrica también se pueden llegar a detectar a los conocidos como embajadores de marca, por tanto es otra de las que no debemos dejar de observar nunca.

STRENGHT (Fuerza): Con este parámetro se nos representa la posibilidad de que se hable sobre determinada marca en Internet dado que la herramienta nos permite realizar búsquedas en muchas plataformas sociales.

Hay que ser sinceros, no hay herramienta que reporte datos 100% exactos, pero esta es una que se acercará bastante a lo que representa nuestra marca en la red y cómo la ven los usuarios.

 

En la siguiente imagen podéis ver el ejemplo de nuestra marca

sentiment-analysis

sentiment-analysis

 

 Existen otras herramientas mucho más profesionales como por ejemplo SOCIACK.

sociack

 

Esta herramienta que dispone de una version free de 14 dias nos hace unos análisis muy completos analizando también el sentimiento. Con esta herramienta podemos trabajar con el contenido, descubrir las tendencias de nuestra comunidad, analizar la opinión de los usuarios, gestionar proyectos en equipos, y realizar un sinfín de análisis.

Pero vayamos con un ejemplo de uno de sus últimos trabajos realizados para la compañia BLABLACAR.

Si os recordáis hace tan solo unos días se levanto mucha polémica ya que el día 10 el ministerio de Fomento sacaba una nota de prensa que declaraba que aquellos usuarios y empresas que fomentaran el uso del coche compartido y se lucraran de esa actividad podrían ser multados.

Ese mismo día tras la emisión de la nota #blablacar se ponía como trending topic en la red de twitter, alcanzando su punto más alto al día siguiente superando los 5.000 tweets y los casi 10 millones de impresiones. El día 11 el ministerio de Fomento hizo un nuevo comunicado indicando que la plataforma blablacar no era una de las afectadas. Blablacar ese mismo día creo un post muy acertado que aclaraba todas las dudas y que fue muy valorado por sus seguidores.

Todas estas circunstancias hizo que el publico comenzara a hablar mal de ciertos temas como los coches oficiales del gobierno, el alto precio del transporte, la huelga de taxistas y transportes y el poco apoyo del gobierno a iniciativas y emprendores, y en cambio hizo también que mucha gente saliera a defender esta plataforma.

 

Como podéis ver Sociack no solo analiza el contenido sino también nos hace un análisis del sentimiento.

blablacar_perfilcontenido

 

Podéis acceder al informe completo a través del blog de Sociak o realizando una de las acciones Sociales de abajo. Dime una cosa, ¿a que ahora ves con otros ojos este KPI del Sentiment Analysis?

 [sociallocker id=”1156″]INFORME BLABLACAR DE SOCIAK[/sociallocker]

 

No Comments

Post a Comment